CRÁTER SHILLER.





















Sobre la ilustración
La imagen muestra un amanecer en Schiller, todavía inmerso en sombras, y la zona de Weigel, que recuerda un pequeño lago visto desde lo alto de una montaña. Bayer y Rost parecen cráteres gemelos. El resto de la escena está sumida en la oscuridad del terminador.

Localización


A la izquierda, a simple vista, a la derecha, con telescopio Newton.

Datos de la observación
Telescopio Newton 12", ocular 8mm, 190x
Seeing IV Antoniadi
30/06/2012 1:10
Colongitud 40,0º edad lunar 10,34 días
Libración en longitud -02º41'
Libración en latitud +03º04'

Reseña histórica
Estudiando la historia de los protagonistas de esta escena se descubre una interesante contraposición entre dos personajes: Bayer y Schiller. Ambos fueron contemporáneos y los dos publicaron su atlas estelar.

Bayer fue el autor del célebre e innovador Uranometria Omnium Asterismoum (...), primer atlas que cubría todo el firmamento, incluyendo el hemisferio sur. Además introducía la denominación Bayer, que todavía usamos en la actualidad para nombrar las estrellas más brillantes de una constelación.

Por su parte Schiller presentó el Coelum Stellatumc Christianum, un atlas basado en el de Bayer que pretendía reemplazar las constelaciones clásicas con una nueva imaginería basada en referencias bíblicas. Así las zodiacales eran reemplazadas por los doce Apóstoles, las del hemisferio norte se convertían en figuras del Nuevo Testamento y las del sur en personajes del Viejo Testamento.

Afortunadamente el Coellum no fue aceptado por el público y Cassiopeia, por ejemplo, nunca pasó a ser María Magdalena. Lo curioso es comprobar que Schiller sea un cráter más grande que Bayer, cuando la lógica dicta que debía haber sido al revés dada la mayor trascendencia en el mundo de la astronomía del segundo.

Esta contraposición puede resultar sorprendente, sin embargo, si profundizamos en la nomenclatura de los accidentes lunares, podremos entender las razones de tal injusticia. Pero esa historia la dejamos para otro día.

Bibliografía                                                                                                                                                                                                   
Wikipedia
Linda Hall Library Digital Collections
Nick Kanas, Star Maps. History, Artistry and Cartography

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------