EL CIELO PROFUNDO DE JUAN PEDRO RAMÓN PÉREZ. NEBULOSA TRÍFIDA



Nuestro amigo Juan Pedro Ramón Pérez nos envía desde Canarias esta magnífica imagen del cielo profundo que puede observarse en verano. Se trata de la Nebulosa Trífida, M20 - NGC6514, en la constelación de SAGITARIO.

La Nebulosa Trífida es una región HII de increíble belleza y colorido pero también de caos. Sus energéticos procesos de formación estelar nos brindan una nebulosa muy colorida donde el gas rojo brillante es resultado del choque de altas energías estelares contra el hidrógeno circundante; luego estrellas jóvenes y brillantes inundan de luz a la nebulosa de reflexión ofreciendo el color azul característico, todo en un entorno caótico de desechos de explosión de supernovas, una belleza convulsa y mortal.

El nombre de nebulosa Trífida viene dado por los tres lóbulos brillantes que están determinados por lineas de polvo interestelar. Cuando observamos esta nebulosa con fotografías de larga exposición, como comentaba, se ven dos colores diferenciados, azul por la parte externa y rojo por el interior de la nebulosa, la parte azul es debida a la luz de estrellas cercanas que reflejan en el polvo circundante, y la parte rojiza es producida por la emisión producida en los procesos de recombinación del hidrógeno en la región interna que es excitada por las estrellas tipo O que contiene.

La nebulosa se encuentra a unos 5000 años luz de distancia estimada y su propia luz tarda unos 50 años en atravesar la propia nebulosa con un tamaño aparente de unos 20 minutos de arco. Es una región de formación estelar que brilla con una magnitud aparente de 6.3.


Equipo: 
NEQ6ProII - Atik460ExM (Lights) - Atik414ExM + Acr.60mm (Guiado).
LRGB + Ha (LRGB 5 x 300s por filtro) (Ha 10x300s)
Maxim, Pixinsight.
La Orotava (Tenerife) 950 Mts.